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  1. ¿Qué es la Nota Simple?

    La nota simple es el tipo de documento con carácter informativo que expide el Registro de la Propiedad y básicamente consiste en un resumen de la información que consta en el Registro sobre un determinado inmueble: sus titulares, su descripción, ubicación y linderos, y sus cargas (afecciones fiscales, hipotecas, embargos, servidumbres, etc.).

  2. ¿Cómo recibiré la nota simple?

    Le enviaremos el documento en formato PDF a su correo electrónico. Este documento se descarga, se imprime, y es igual de válido que las notas recogidas en persona en el Registro.

  3. ¿Cuándo tendré la nota simple?

    La nota simple se envía el mismo día, si elige la entrega urgente y hace el pedido por la mañana (si lo hace por la tarde, la recibirá a primera hora del siguiente día hábil). Si elige el servicio básico, recibirá la información en menos de 36 horas hábiles.

  4. ¿Qué validez tiene la nota simple?

    Las notas simples del registro de la propiedad tienen sólo carácter informativo. Al contrario que las certificaciones, no dan fe del contenido de los asientos del Registros, sino que resumen en extracto el contenido de éstos.

  5. ¿Es posible recibir la nota de forma urgente?

    El plazo normal de tramitación de la nota simple es de 36 horas hábiles. Ahora bien, si necesita la información de forma urgente puede marcar la opción correspondiente al rellenar el formulario de solicitud y recibir la nota el mismo día, si lo pide por la mañana, o a primera hora del siguiente día hábil.

  6. ¿Qué ocurre si mi solicitud es denegada?

    Si su solicitud no puede tramitarse porque los datos que nos proporcione son erróneos o incompletos, recibirá un correo electrónico avisándole de lo ocurrido y solicitándole que confirme los datos. Una vez los revise, volveremos a tramitar nuevamente y sin coste adicional su nota simple.

  7. ¿De dónde toma el Registro los datos del inmueble?

    El registro no se rige por los datos del catastro, sino por los datos que consten en la escritura del inmueble. Además, tampoco actualiza los datos, de modo que se tiene que tener en cuenta que, si la dirección ha cambiado desde que se hizo la escritura, en el Registro va a constar la dirección antigua. Lo más recomendable, por tanto, es dar los datos tal y como figuren en la escritura de la propiedad.

  8. ¿Qué son los datos registrales?

    Los datos registrales se componen del número de finca registral, que es el que se asigna de forma individual a cada inmueble en el momento de ser inscrito, y el número de tomo, de libro y de folio donde consta inscrito. Dichos datos aparecen en la escritura de la propiedad en cuestión y son los que permiten identificar de la forma más segura posible una finca en el registro, prevaleciendo sobre otros datos como los de titular o dirección.

  9. ¿Dónde se pueden consultar los datos registrales de un inmueble?

    Para averiguar los datos registrales de una propiedad no tiene más que mirar la escritura de la misma, una nota simple antigua u otros documentos que tenga sobre la finca (contratos de compraventa, de alquiler, tasación, etc.). Los datos registrales o de inscripción aparecen en la escritura tras el apartado dedicado a la descripción del inmueble y a los linderos, y se componen del número de tomo, de libro, de folio y de finca.

  10. ¿Puedo localizar un inmueble por la referencia catastral?

    La referencia catastral ayuda a localizar un inmueble en el registros de la propiedad sólo en algunos casos, pues el Registro no ha coordinado sus bases de datos con las del Catastro y, por tanto, carece de la referencia catastral de la mayoría de inmuebles.

  11. ¿Se puede identificar un inmueble en el Registro aunque no se sepa el titular?

    En algunos casos es posible hacer la consulta de un inmueble indicando sólo la dirección, pero no siempre es factible identificar el bien sólo por ese dato, pues la dirección que conste en el registro puede estar sin actualizar y diferir de la dirección que figure en el ayuntamiento o en el Catastro, o de la dirección de correos. Para intentar identificar la finca por la dirección lo más recomendable es indicar ésta como viniera en la escritura, independientemente de todos los cambios que haya podido registrar con posterioridad.

  12. ¿Es gratis la nota simple?

    Para conseguir una nota simple hay que abonar las tasas estipuladas por la ley.

  13. ¿Quién puede pedir al Registro la información de un inmueble?

    La información del Registro de la Propiedad es pública. Por tanto, siempre que se tenga un interés legítimo en el inmueble se puede conocer en qué situación está. No hace falta ser el propietario ni tener autorización de él para conseguirla.