-
¿Qué es una Nota Simple Registral?
La nota simple registral es un documento que emiten los Registro de la Propiedad y que indica quién es el titular de un inmueble y qué cargas tiene el mismo (por ejemplo, hipotecas, embargos, servidumbres de paso, afecciones ed paso, etc.).
-
¿Dónde recibiré la nota simple del Registro de la Propiedad?
Recibirá la información en la dirección de correo electrónico que Vd. mismo nos haya facilitado al realizar la compra en nuestra página web. A través de nuestro servicio de tramitación online de notas simples recibirá la nota simple emitida por el Registro de la Propiedad en su correo electrónico y en formato PDF.
-
¿Cuándo recibiré la nota simple?
Si opta por el servicio urgente, podrá obtener la nota simple el mismo día o a primera hora del día siguiente, dependiendo de la hora de la solicitud. Si opta por el servicio básico recibirá la nota simple antes de dos días laborables. Si elige la opción urgente, puede recibir la nota simple registral el mismo día de la solicitud, si la hace por la mañana, o primera hora del siguiente día hábil si lo hace por la tarde o en día festivo. Si decide contratar el servicio básico, recibirá la nota en un plazo de 24-48 horas hábiles.
-
¿Qué valor tiene la información contenida en la nota simple?
La nota simple registral es un documento meramente informativo. Por tanto, reproduce la información que contienen los asientos que constan en el Registro sobre un determinado inmueble, pero no da fe de ellos.
-
¿Puedo conseguir de forma urgente la nota simple?
Marcando la opción correspondiente al rellenar el formulario de solicitud puede recibir el documento en la misma jornada que lo solicita, si lo pide por la mañana, o a primera hora del siguiente día hábil si lo pide por la tarde o en día no laborable.
-
¿Qué hago si mi solicitud de nota simple es denegada?
Cuando una petición de nota simple es denegada por el Registro de la Propiedad competente, se comunica este hecho al cliente y se le informa por correo electrónico del motivo de tal denegación. Nuestro Servicio de Atención al Cliente le pedirá que revise los datos aportados, que los amplíe o que aclare una duda que pueda surgir puntualmente sobre la petición para, posteriormente, realizar un nuevo intento sin coste adicional para usted. Este proceso se repetirá las veces que sean necesarias a medida que el cliente o nuestro propio Servicio de Atención al Cliente vayan obteniendo más información sobre la finca en cuestión.
-
¿De dónde proceden los datos sobre un inmueble que constan en el Registro de la Propiedad?
Los datos que figuran en el Registro de la Propiedad sobre los inmuebles proceden directamente de la escritura notarial, por lo que si la escritura es antigua y ha habido algún cambio en la dirección desde la fecha en que se firmó dicho documento (por ejemplo, nombre de la calle, número de portal, etc.), es importante que rellene el formulario indicando los datos tal y como aparecen en la escritura y no como sea la dirección hoy en día. Asimismo, puede ocurrir que usted tenga una escritura posterior a la que figure en el registro porque se firmara y no se llevara a registrar. En todo caso, hay que atenerse a los datos de la última escritura registrada. Si la solicitud de nota simple no refleja estos datos de forma exacta, puede ser denegada por el registro.
-
¿Qué son los datos registrales de una finca?
Los datos registrales se componen del número de finca, de tomo, de libro y de folio, y son los que a efectos registrales identifican una finca en el Registro de la Propiedad. A la hora de localizar una finca en el registro, éstos datos prevalecen sobre otros como los de titular o dirección.
-
¿Dónde puedo consultar los datos registrales de un inmueble?
Los datos registrales de una finca se encuentran en las páginas interiores de las escrituras de esa propiedad. Después de la descripción de la finca y de los linderos, aparece normalmente un párrafo o un epígrafe donde se indican los números de finca, tomo, libro y de folio del bien sobre el que versa la escritura.
-
¿Es necesaria la referencia catastral de una finca para localizar una propiedad en el Registro?
La referencia catastral es un dato que identifica un bien a efectos del Catastro, no del Registro de la Propiedad. No obstante, el Registro va incorporando también las referencias catastrales a su base de datos, pero la mayoría de fincas registrales todavía no la tienen incorporada. Por tanto, la utilidad de este dato es limitada.
-
¿Puedo conseguir la nota simple de un inmueble sin saber nombre del propietario?
Uno de los principales motivos de solicitar una nota simple es, precisamente, averiguar el nombre del propietario de un inmueble del que se desconoce la identidad. Por tanto, se puede pedir la nota simple aunque no se sepa el nombre del propietario. Ahora bien, en la búsqueda de un inmueble en el Registro de la Propiedad el criterio de dirección no siempre es suficiente ni fiable, pues puede ocurrir que el bien que usted busca esté registrado con una dirección antigua porque hayan cambiado el número de policía de la casa o el nombre de la calle. Igualmente, el criterio de dirección resulta insuficiente en el caso de las fincas rústicas debido a que las descripciones de éstas que constan en el Registro de la Propiedad son muy imprecisas. Dicho esto, puede solicitar la nota simple indicando la dirección y tecleando "Desconocido" en el campo de titular que figura en el formulario.
-
¿Hay que pagar por la nota simple?
Toda la documentación que se solicita al Registro de la Propiedad o al Registro Mercantil implica el pago de las tasas que estipula la ley. Estas tasas ya van incluidas en nuestras tarifas.
-
¿Quién puede solicitar la nota simple?
La información sobre los inmuebles que obra en el registro de la propiedad se da a toda persona que tenga un interés legítimo en conseguirla (por ejemplo, querer adquirir la propiedad). Por tanto, no es necesario ser el propietario de la finca ni tener autorización de él para solicitarla.