¿Necesita ayuda? Llámenos
Servicio prestado por Jurisweb Interactiva, S.L.
931 22 49 97

Nota Simple Gratis

Las Notas Simples del Registro de la Propiedad NO son gratis. Nuestro servicio te permite Solicitar una Nota Simple del Registro de la Propiedad online y en menos de 4 horas.

¿Qué es una Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Una Nota Simple es el documento informativo que los Registros de la Propiedad emiten para dar cuenta de la situación de las propiedades o inmuebles tales como: piso, casa, parking, terreno, etc. La información básica que se obtiene de una Nota Simple es: Nombre del titular o titulares del inmueble (es decir, quién o quiénes son los propietarios), la forma de obtención de la titularidad (ej: compraventa, herencia, etc.), así como los derechos reales, cargas y/o gravámenes que afectan a la propiedad (hipotecas, usufructo, servidumbres, etc). bá(titularidad, cargas, etc.).

Si necesitas la información de cualquier propiedad para comprarla, para reclamar algún derecho o para ejercer algún tipo de acción contra su propietario debes hacer la correspondiente solicitud de Nota Simple ante el Registro de la Propiedad que corresponda a la zona en la que se encuentra el inmueble.

¿Cómo puedo obtener una Nota Simple Gratis del Registro de la Propiedad?

Lamentablemente no existe la Nota Simple Gratis. El Registro de la Propiedad, como organismo público cuya función principal es la inscripción y anotación de los contratos y de todos aquellos cambios o modificaciones referentes a la propiedad y demás derechos reales, debe aplicar sobre cada Nota Simple que emite los aranceles correspondientes. Por tanto, no se puede obtener una Nota Simple Gratisdel Registro de la Propiedad porque siempre hay que satisfacer el importe del arancel que corresponda en su caso a la expedición del documento público.

¿Cómo solicitar una Nota Simple Gratis?

Tal y como ya se ha indicado, no es posible obtener una Nota Simple Gratis del Registro de la Propiedad. En todo caso, puedes solicitar una Nota Simple de dos maneras distintas: a) dirigiéndote personalmente al registro que corresponda en su horario de atención al público, o bien b) mediante una solicitud online de Nota Simple que puedes realizar desde cualquier lugar con conexión a internet y en cualquier horario.

La primera opción, que es la tradicional, supone la molestia de tener que desplazarte dos días al registro, uno para hacer la solicitud de Nota Simple y otro (normalmente a las 24 o 48 horas siguientes) para recoger el documento. La modalidad online de solicitud de Nota Simple permite, por contra, ahorrarse desplazamientos, colas e inconvenientes, pues en menos de 24 horas recibirás igualmente en tu correo electrónico el documento oficial emitido por el Registro de la Propiedad correspondiente que contiene la información que necesitas sobre el inmueble: dónde está situado, qué características tiene (uso, superficie, etc.), quién o quiénes son sus propietarios y qué cargas tiene.

Lo que sí tienen en común ambas modalidades es que se deben pagar unas tasas registrales para la obtención de la Nota Simple que están estipuladas por ley. Por tanto, no es posible solicitar una Nota Simple Gratis ya que el servicio, en ningún caso, es gratuito.

Registro.es no te puede facilitar una Nota Simple Gratis, pero sí que te puede proporcionar el servicio de tramitación online de Nota Simple de cualquier Registro de la Propiedad de España. Puedes Pedir Nota Simple online a cualquier hora y cualquier día de la semana, y recibirla en tu correo electrónico el siguiente día laborable o incluso el mismo día, si pides el servicio urgente.

Si no puedo obtener una Nota Simple Gratis ¿vale la pena pagar por ella?

A pesar de que no se puede obtener una Nota Simple Gratis de ninguno de los inmuebles inscritos en los Registro de la Propiedad de España, en la gran mayoría de las ocasiones para poder realizar cualquier operación con un inmueble te van a exigir facilitar información sobre la situación registral de la propiedad. Por tanto, a pesar de que no se pueda sacar del Registro de la Propiedad una Nota Simple Gratis será necesario este documento para realizar la gran mayoría de operaciones donde esté involucrado el inmueble, en aras de evitar serios riesgos para el adquirente o comprador del mismo, pues las cargas que tuviera el inmueble en el momento de ser adquirido pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Por ello, a pesar de que la Nota Simple Gratis no se puede solicitar, la solicitud de Nota Simple es un paso indispensable para asegurarnos de que la información que nos han facilitado sobre el inmueble (quién es el dueño, qué deudas asociadas tiene, etc.) es actual y es cierta, a pesar de no tratarse de un servicio gratuito.

Por tanto, aunque no existe la Nota Simple Gratis, el solicitar una Nota Simple es una forma de asegurarnos sobre la situación registral del bien que pretendemos adquirir y de evitar peligros a los que la falta de información puede conducir.

Ahora que ya sabes cómo se pide una Nota Simple, puedes Pedir Nota Simple online

¿Cómo puedo solicitar la Nota Simple si no tengo los datos relativos al inmueble?

En caso de que no tengas los datos relativos a la ubicación del inmueble (dirección completa y municipio) pero sí conozcas los datos identificativos del titular del mismo te recomendamos que solicites el servicio ¿Qué propiedades tiene una persona o empresa? Con este servicio podrás obtener un documento emitido por el Registro de la Propiedad que te permite conocer en qué Registro de la Propiedad constan inscritas fincas o derechos sobre inmuebles de una determinada persona o sociedad. A partir de este documento podrás solicitar las Notas Simples de los inmuebles sobre los que tienes interés.

En todo caso, recuerda que no vas a poder solicitar una Nota Simple Gratis derivada del servicio de ¿Qué propiedades tiene una persona o empresa? ni que este servicio de Qué Propiedades sea gratis. Todos los documentos que emite el Registro de la Propiedad llevan asociados una aranceles que se deben abonar, por lo que en ningún caso se pueden obtener de manera gratuita.

¿Qué información debo facilitar para conseguir una Nota Simple?

Para poder obtener una Nota Simple de cualquier Registro de la Propiedad de España debes alegar ante el Registrador de la Propiedad que tienes un interés legítimo válido para averiguar la situación de una determinada propiedad o inmueble.

Para solicitar la Nota Simple deberás completar un formulario como interesado con la siguiente información:

  • Nombre completo del titular o propietario del inmueble.
  • Dirección completa de la finca y municipio en el que se encuentra sita la misma.
  • Número de finca registral, que se puede obtener de la escritura notarial del inmueble.
  • Número de tomo, libro y folio en los que está inscrita la finca. Esta información, normalmente también consta en la escritura notarial del inmueble.
  • IDUFIR/CRU (también localizables en la escritura notarial del inmueble).
  • Exponer las razones o motivos por los que se considera legítimo solicitar la Nota Simple al Registro de la Propiedad.

Recuerda que se debe pagar por el servicio de obtención de la Nota Simple, ya que el Registro de la Propiedad, por ley, no puede emitir una Nota Simple Gratis.

¿Qué interés legítimo es válido para solicitar una Nota Simple?

Al igual que el Registro de la Propiedad no puede emitir una Nota Simple Gratis, tampoco puede emitir una Nota Simple sin un interés legítimo válido por parte del solicitante. Por ello, para que puedas solicitar una Nota Simple y el Registro de la Propiedad te la facilite sólo puedes alegar alguno de los siguientes intereses legítimos:

  • Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad: debes alegar este interés legítimo si lo que quieres es conoceapacidad de los propietarios de hacer frente a sus responsabilidades (ej: la formalización de un contrato de alquiler sobre el inmueble, siendo el interesado el arrendatario o inquilino); o para permitir al interesado la solicitud de una hipoteca o un préstamo, etc.
  • Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones: este es el motivo que debe alegarse para obtener una Nota Simple en caso de que quieras conocer todos los derechos inscritos sobre un inmueble específico (ej: quién o quiénes son los propietarios, si existen hipotecas, servidumbres o cualquier otra carga que pueda afectar al inmueble).
  • Investigación para contratación o interposición de acciones: debes alegar este interés legítimo cuando quieres obtener una Nota Simple con intención de adquirir la finca (ej: comprarla), algún derecho sobre la misma o interponer acciones legales contra el propietario del inmueble.
  • Eres, como solicitante, el titular de algún derecho sobre la finca: Si eres el titular/ propietario o heredero del titular del inmueble puedes solicitar una Nota Simple alegando este interés legítimo.
  • Otro motivos que deben ser fundamentados para que sean valorados por el Registrador de la Propiedad.

Una duda que suelen tener los propietarios de inmuebles es si al ser los titulares pueden solicitar la Nota Simple Gratis de aquellas fincas que son de su propiedad. Con independencia de si el solicitante de la Nota Simple es el propietario o titular del inmueble y aunque se alegue como interés legítimo ser el propietario o tener algún derecho sobre la finca, el Registro de la Propiedad nunca va a emitir una Nota Simple Gratis. Por tanto, si quieres obtener una Nota Simple, ya seas o no propietario y/o alegues tener algún derecho sobre la finca u otro tipo de interés legítimo de los indicados anteriormente, deberás pagar por el servicio de solicitud de Nota Simple. La Nota Simple Gratis no existe, lamentablemente.

¿Qué validez jurídica tiene la Nota Simple?

La Nota Simple es un documento de carácter informativo. En caso de que necesites un documento que certifique el contenido de la información registral y que tenga validez frente a terceros, te recomendamos solicitar un Certificado Registral del inmueble. Al igual que no se puede obtener una Nota Simple Gratis del Registro de la Propiedad, el Certificado Registral tampoco es gratuito.

Registro Propiedad

En el Registro de la Propiedad se inscriben las casas, pisos o fincas ubicados en España. Dispone de más de 1000 Registros de la Propiedad.

  • Solicita tu Nota Simple en solo 2 minutos
    Simple
    Te lo hacemos muy fácil. Solicita tu Nota Simple en solo 2 minutos.
  • Te entregamos la Nota Simple en menos de 4 horas
    Rápido
    Te entregamos la Nota Simple del Registro Propiedad en menos de 4 horas.
  • Cada cliente es único y te damos la mejor atención
    Atención excelente
    Cada cliente es único y te damos la mejor atención. Nos valoran con un 8/10.

Entrega en menos de 4 horas
Garantizado: Le entregamos su nota simple en menos de 4 horas laborables o le devolvemos su dinero

  • Entrega en menos de 4h

    ENTREGA
    URGENTE

Entrega en menos de 4 horas laborables con el servicio urgente. Entrega en 24 horas con el servicio normal.

  • Garantía de Satisfacción

    COMPROMISO DE
    SATISFACCIÓN

Devolución del importe en caso de retraso o de imposibilidad de realizar el trámite.